jueves, 15 de mayo de 2008

La caminada de mi vida

vs

Hola gente. La verdad que todos tenemos experiencias que contar por la bendita caminata al Sumpul. Lo que me habían contado queda se queda corto. La bajada de esos cerros fue lo más tranquilo. Con mi grupo de amigos íbamos cantando y fregando a Brian e Ingrid. Pero a la hora de subir esos cerros no quedaban gana de nada. El cuerpo ya no daba para más. Yo miraba hacia arriba del camino y sentía que nunca iba a llegar al final.

Al final solo quedábamos Julina, Brian, Marcela y otra muchacha que no sé su nombre. Los planes que hubo antes de la caminata de esperarnos, si nos pasaba algo, se quedaron en el olvido. Todos nos abandonaron. Bueno cada quien iba en su mundo. La verdad quiero recordar esta experiencia como algo que marcó mi vida. Pienso que el fin de este recorrido es para darnos cuenta por lo que pasaron estas personas asesinadas. Yo caminaba y me imaginaba lo que tuvieron que correr para llegar hasta el rio. Es impresionante. Por lo menos, algunos, íbamos comiditos pero, estas personas quizá ni habían comido en días. Solo de imaginarme que bajaron con niños en brazo y personas de la tercera edad me daba tristeza.

Esto sonará algo dramático pero hasta pensé en esas personas que cruzan el desierto de Arizona. Que solo buscan superarse en EE.UU y encuentran la muerte en el camino. Es que cuando nos quedamos sin agua y estábamos bajo la crueldad del sol solo eso se me vino a la mente. Suena algo extraño, pero así fue. La verdad creo que esos caminos se quedan cortos al lado de un desierto. Como sea de trágico el asunto, la caminata sirvió de algo. Conocí a otras personas y le vi el lado bueno a la asoleada. Actualmente tengo un dolor severo de cuerpo pero no importa, ojalá válga la pena.

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué generó la industrialización?

En estas semanas hemos estado desarrollando las teorías de la organización adaptadas al área de administración en la industrialización. La verdad me llamó mucho la atención que con la llegada de la industrialización los procesos artesanales se vieron relegados. En mi grupo estudiamos el proceso de producción en el área de la confitería.



Anteriormente, este proceso era muy artesanal. Las familias eran las que se dedicaban a realizar este trabajo. También, utilizaban instrumentos caseros para la producción de los dulces. Todo era muy artesanal y la gente compartía el trabajo en equipo. Por otro lado, este mismo proceso de producción hacía que la distribución de los dulces fuera más lento.

Una de las dificultades que tenía este negocio era que no se tenía mucho transporte para movilizar la mercancía. Con la llegada de la industrialización se benefició y perjudicó mucho a este sector. Por un lado, se hizo más fácil transportar la mercancía y la producción era más rápida. Sin embargo, lo artesanal fue quedando relegado por las máquinas. Ahora la forma artesanal ya no se utiliza y se le dio más auge a la forma moderna de producción de los dulcitos.

La industrialización trajo ventajas y desventajas a los procesos de producción. Es claro que nos introdujo a la modernización pero convirtió lo tradicional en algo dispensable. También, los procesos También, la industrialización ha contribuido a la contaminación de nuestro planeta. Con el uso de maquinarias que generaban humo y producían desechos químicos se comenzó a dañar el medio ambiente.

Aquí les dejo estos videos. En lo personal me gustó este porque muestra como se destruyeron zonas verdes para construir fábricas.


viernes, 2 de mayo de 2008

1ro DE MAYO

Por un trabajo de periodismo tuve que ir el 1 de mayo a la marcha de los trabajadores. Bueno quiero hacer un énfasis en el origen de este día. En Chicago (1886), miles de trabajadores se manifestaron reivindicando la jornada laboral de 48 horas semanales. A consecuencia de esto se produjeron varios muertos, heridos e innumerables detenciones.

Esta huelga fue la forma que encontraron los trabajadores para exigir sus derechos laborales. En aquel entonces, las horas laborales eran alrededor de dieciocho, sin descanso. Además, la remuneración no era la adecuada por tantas horas de trabajo. Hoy en día, las cosas siguen siendo iguales. Es de saber que muchos trabajadores siguen sin gozar de los derechos que les corresponden.

Aquí en El Salvador, muchas personas le dan seguimiento a esta conmemorable fecha. Diferentes organizaciones se unen para llevar a cabo un recorrido a las principales calles de San Salvador. Considero que este es un hecho relevante en el ámbito social. Me sorprendió que los medios de comunicación no resaltaran las peticiones de las personas que apoyaban la marcha. Por la noche me dediqué a ver las noticias y la verdad quede indignada. En TCS el tema del día era que debido a la marcha algunas propiedades privadas habían sido manchadas.

Considero que este tipo de protesta lleva una situación social más profunda. Varias personas de la marcha me dijeron que la apoyaban porque ya no aguantaban los altos precios de la canasta básica. Así me encontré con varios casos de personas que se habían quedado sin trabajo o simplemente apoyaban la manifestación por una tradición. Pero fueron pocos los medios de comunicación que se dedicaron a resaltar este hecho.

Por otro lado, actualmente a los trabajadores están luchando para hacer valer sus derechos. Ahora se cuenta con sindicatos, cosa que antes no se podía. Bueno el simple hecho de manifestarse libremente es un gran avance. La verdad me dio gusto poder darme cuenta de lo que se busca con esta manifestación. Aunque el sol me quemó un poquito más pero valió la pena. :-P

viernes, 25 de abril de 2008

¿El ´Día de la Tierra?

Todo ser viviente necesita de un hábitat para vivir y desarrollarse. Nosotros, los humanos, hemos acabado con nuestro ecosistema. Pero ese no es el gran problema. Ahora estamos destruyendo el hábitat de muchos animales. Bueno, como sabemos el 22 de abril se celebra el día de la tierra. Pero yo me pregunto ¿qué podemos celebrar si ya casi no tenemos recursos naturales?



Un día me tocó quedarme en la U hasta como a las cinco. Me sorprendí tanto cuando comenzaron a llegar unos pericos. Era impresionante ver la cantidad de animalitos que no tienen otro lugar para dormir. Lo más triste es que algunos periquitos duermen pegados a la pared del edificio C por que ya no encuentran lugar en los árboles.
Bueno me puse a investigar y resulta que estos pericos vivían en la finca El Espino. Luego que se comenzaron a construir todos los centros comerciales era obvio que los pericos ya no tenían adónde vivir. Me parce injusto que por el afán de modernizar el país se destruya el hogar de estos animalitos.

La finca El Espino era uno de los pocos pulmones con que contaba El Salvador. Actualmente, otra parte de esta finca se está ocupando para construir el boulevard de Diego de Holguín. Pero me imagino que no solo los pericos se han visto afectados con la destrucción de esta finca. Ha
de haber otra cantidad de animales que ya no tiene a donde vivir. Yo les comentaba a mis amigos que me preocupa que estemos destruyendo los hogares de cientos de animales. Solo que queremos estar a la altura de otros países que tiene centros comerciales de lujo. Pero claro eso a costa de destruir lo poco que nos queda. Hagamos conciencia y cuidemos la tierra por favor. ¡Tengamos cuidado con el proceso de modernización! Por conseguir la modernidad podemos destruir mucho de lo que nos mantiene vivos.

viernes, 18 de abril de 2008

Interactuamos con otras culturas

Bueno estudiando para el parcial, que por cierto estaba larguito, me di cuenta que la cultura en la globalización es un factor muy importante. Como ya sabemos, la globalización cultural intensifica la comunicación e interacción de ciertas comunidades con otras. Anteriormente, no conocimos la existencia de tantas culturas. Ahora damos a conocer qué tiene de nuevo y atractivo nuestro país. De esta forma, otras comunidades pueden conocer con lo que contamos. Estaba navegando por la red y me encontré esto: Creo que puede servir para comprender mejor qué es la cultura.

Hay algo que me llamó mucho la atención de este clip. Aquí se comenta que por el conocimiento de tantas culturas, el individuo empieza adoptar nuevas tendencias. Yo creo que es cierto. Hoy en día, las personas hacemos una combinación de fragmentos culturales. Como menciona este video, un gaucho argentino (vaquero) deja de usar sus vestimentas comunes para transformarse en un modelo de cowboy norteamericano. Adopta cuestiones culturales de nortemerica y las implanta a lo que ya tenía en Argentina. ¡¡¡Pero así es esto!!! Con tanto contacto cultural qué nos queda. Consumimos y mezclamos las diferentes culturas.

viernes, 11 de abril de 2008

¡LA MARCA, ARTISTA Y MODA!

Ayer por la noche, estaba frente al televisor, junto a mi prima, y vimos una noticia polémica de la Britney. La cuestión es que me dijo algo que me llamó la atención “hay pobrecita la Britney, ya ni en anuncios sale por las locuras que hace”. Me quedé pensando y dije “está es la nueva entrada de mi blog”. Les pondré de ejemplo un anuncio para hablar de las marcas y la relación que tiene la Britney en todo esto.

G, G, Tea es la marca de un té verde que se comercializa en occidente. Este té se recomienda para bajar de peso y evitar la depresión. El extracto de té verde ayuda con la termogénesis y con el metabolismo de grasas. Conocido durante años como un potente antioxidante, también es beneficioso en la eliminación de grasas. http://www.bellezaydietas.com/theproducts.cfm?master=5897 Este video que les presento es, precisamente, de la marca G.G Tea. El anuncio logra decir todo lo que se propone “si tomas G,G,Tea te verás tan bien como Britney”.


Muchas veces, las marcas son las que nos representan un estilo de vida y nos marcan un status. La marca G,G,Tea está vendiendo emociones a todas la personas que desean bajar de peso. Es claro que al poner a la Britney, la artista que estaba de moda, solo pueden sugerir que al beber el té puedes llegar a ser tan delgada como ella y puedes tener energia para todo. Es precisamente lo que busca una marca: posicionarse de un grupo y causar un efecto en este. Entonces, creo que queda claro que una marca es lo que representa una identidad.

jueves, 10 de abril de 2008

Pepsi vs Coca Cola

Cuando vi este anuncio me quede con un gran signo de interrogación en la cabeza. Nunca había visto que dos marcas se atacaran tan descaradamente. Este anuncio fue censurado por violar los códigos publicitarios. Coca Cola inicio una lucha legal contra Pepsi por los contenidos del anuncio. Es sorprendente que las marcas compitan tanto para ganar a más público. Me pareció muy fuera de lo común este comercial y por eso decidí mostrárselos. En lo personal me parece muy original y fuera de los márgenes éticos de la publicidad.