viernes, 25 de abril de 2008

¿El ´Día de la Tierra?

Todo ser viviente necesita de un hábitat para vivir y desarrollarse. Nosotros, los humanos, hemos acabado con nuestro ecosistema. Pero ese no es el gran problema. Ahora estamos destruyendo el hábitat de muchos animales. Bueno, como sabemos el 22 de abril se celebra el día de la tierra. Pero yo me pregunto ¿qué podemos celebrar si ya casi no tenemos recursos naturales?



Un día me tocó quedarme en la U hasta como a las cinco. Me sorprendí tanto cuando comenzaron a llegar unos pericos. Era impresionante ver la cantidad de animalitos que no tienen otro lugar para dormir. Lo más triste es que algunos periquitos duermen pegados a la pared del edificio C por que ya no encuentran lugar en los árboles.
Bueno me puse a investigar y resulta que estos pericos vivían en la finca El Espino. Luego que se comenzaron a construir todos los centros comerciales era obvio que los pericos ya no tenían adónde vivir. Me parce injusto que por el afán de modernizar el país se destruya el hogar de estos animalitos.

La finca El Espino era uno de los pocos pulmones con que contaba El Salvador. Actualmente, otra parte de esta finca se está ocupando para construir el boulevard de Diego de Holguín. Pero me imagino que no solo los pericos se han visto afectados con la destrucción de esta finca. Ha
de haber otra cantidad de animales que ya no tiene a donde vivir. Yo les comentaba a mis amigos que me preocupa que estemos destruyendo los hogares de cientos de animales. Solo que queremos estar a la altura de otros países que tiene centros comerciales de lujo. Pero claro eso a costa de destruir lo poco que nos queda. Hagamos conciencia y cuidemos la tierra por favor. ¡Tengamos cuidado con el proceso de modernización! Por conseguir la modernidad podemos destruir mucho de lo que nos mantiene vivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wao tenes mucha razon en este tema, me impresiono mucho este tema porque habla de un defecto social que El Salvador tiene como pais, el construir centros comerciales y diferentes estructuras modernas nos hace un pais cada ves del 2° mundo porque en nuestro pais somos un pueblo consumista influenciados por otras culturas el cual no hace mas que destruir nuestros recursos, lo que hace es crear mas empleos con un sueldo minimo y aumentar los precios de las cosas, un pais de primer mundo no significa crear estructuras espectaculares sino cuidar los recursos que tienen mediante el cuido de ellos, pero creo que es algo que ha El Salvador le hace falta mucho por hacer si alguna ves se quiere superar un poco. Felicidades por este tema porque habla una gran realidad que interesa mucho y que no es siempre el consumismo o la globalizacion sino un problema el cual tenemos que superar tambien.

Rosa Yaneth dijo...

hola marce, pues mirá yo me pongo triste al ver a tantos animales perdidos o que no tienen adonde dormir, pero bueno este país estúpido solo piensa en su beneficio y no en los animales. Por ejemplo la ves que vimos a los pájaros en el centro casi me pongo a llorar. pero bueno que vamos hacer.

Roxana Martel dijo...

Marcela: excelente entrada! Has tocado uno de los temas más controversiales en las discusiones sobre los costos de la modernización/ modernidad. En países como los centroamericanos esta situación de deterioro y aparente insensibilidad es dramática, pero es uno de los temas que preocupan en todo el mundo.

Yo no sería tan pesimista como Yaneth, creo que sí se pueden hacer cosas desde prácticas cotidianas (la comunicación puede jugar un papel importante). Claro, sin olvidar las responsabilidades institucionales y las ciudadanas al demandar activamente un mayor respeto. El problema es hacer las críticas y valernos de esas "comodidades" que el modelo aporta sin el mayor reparo y crítica.


Gracias por el video. Podrías pensar en crear uno propio, no?