Por un trabajo de periodismo tuve que ir el 1 de mayo a la marcha de los trabajadores. Bueno quiero hacer un énfasis en el origen de este día. En Chicago (1886), miles de trabajadores se manifestaron reivindicando la jornada laboral de 48 horas semanales. A consecuencia de esto se produjeron varios muertos, heridos e innumerables detenciones.
Esta huelga fue la forma que encontraron los trabajadores para exigir sus derechos laborales. En aquel entonces, las horas laborales eran alrededor de dieciocho, sin descanso. Además, la remuneración no era la adecuada por tantas horas de trabajo. Hoy en día, las cosas siguen siendo iguales. Es de saber que muchos trabajadores siguen sin gozar de los derechos que les corresponden.
Aquí en El Salvador, muchas personas le dan seguimiento a esta conmemorable fecha. Diferentes organizaciones se unen para llevar a cabo un recorrido a las principales calles de San Salvador. Considero que este es un hecho relevante en el ámbito social. Me sorprendió que los medios de comunicación no resaltaran las peticiones de las personas que apoyaban la marcha. Por la noche me dediqué a ver las noticias y la verdad quede indignada. En TCS el tema del día era que debido a la marcha algunas propiedades privadas habían sido manchadas.
Considero que este tipo de protesta lleva una situación social más profunda. Varias personas de la marcha me dijeron que la apoyaban porque ya no aguantaban los altos precios de la canasta básica. Así me encontré con varios casos de personas que se habían quedado sin trabajo o simplemente apoyaban la manifestación por una tradición. Pero fueron pocos los medios de comunicación que se dedicaron a resaltar este hecho.
Por otro lado, actualmente a los trabajadores están luchando para hacer valer sus derechos. Ahora se cuenta con sindicatos, cosa que antes no se podía. Bueno el simple hecho de manifestarse libremente es un gran avance. La verdad me dio gusto poder darme cuenta de lo que se busca con esta manifestación. Aunque el sol me quemó un poquito más pero valió la pena. :-P
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, Marce!!!
A partir de lo que sucedió en Chicago las personas decidieron luchar por sus derechos...Creo que eso es bastante bueno y más, si lo hacen de manera tranquila, como sucedió este 1º de mayo...sólo algunos jóvenes estuvieron manchando los muros, pero lo demás estuvo tranqui...eso es muy positivo...
Espero que las marchas sirvan de algo. Ojalá que la petición del pueblo sea escuchada...
Nos vemos en clases... Si podés, date una vuelta por mi blog.
¡Abrazos!
Gracias por compartirnos tu experiencia y sorpresa. Las celebraciones del primero de mayo nos permiten retomar aquellos temas sobre los que hablamos en la primera parte de la clase: los derechos sociales. Si bien las condiciones han cambiado, la precariedad o el no acceso a estos derechos en la modalidad del modelo económico imperante sigue vigente. Ahora con más incertidumbre porque es bien difícil no poner en duda los logros cuando parece que se ha retrocedido en otras cosas. Las nuevas formas de trabajo y de flexibilidad laboral no permiten la aplicación de esas luchas ganadas.
Creo que en esto y en la misma marcha, en la toma del espacio público hay un aspecto de comunicación importante: la visibilidad. Cómo se hace para que esa visibilidad trascienda los medios? O buscamos otros medios para hacerlo visible? Ese es el reto!
Publicar un comentario