viernes, 18 de abril de 2008

Interactuamos con otras culturas

Bueno estudiando para el parcial, que por cierto estaba larguito, me di cuenta que la cultura en la globalización es un factor muy importante. Como ya sabemos, la globalización cultural intensifica la comunicación e interacción de ciertas comunidades con otras. Anteriormente, no conocimos la existencia de tantas culturas. Ahora damos a conocer qué tiene de nuevo y atractivo nuestro país. De esta forma, otras comunidades pueden conocer con lo que contamos. Estaba navegando por la red y me encontré esto: Creo que puede servir para comprender mejor qué es la cultura.

Hay algo que me llamó mucho la atención de este clip. Aquí se comenta que por el conocimiento de tantas culturas, el individuo empieza adoptar nuevas tendencias. Yo creo que es cierto. Hoy en día, las personas hacemos una combinación de fragmentos culturales. Como menciona este video, un gaucho argentino (vaquero) deja de usar sus vestimentas comunes para transformarse en un modelo de cowboy norteamericano. Adopta cuestiones culturales de nortemerica y las implanta a lo que ya tenía en Argentina. ¡¡¡Pero así es esto!!! Con tanto contacto cultural qué nos queda. Consumimos y mezclamos las diferentes culturas.

7 comentarios:

Cindy dijo...

Completamente de acuerdo con tu comentario, realmente nos encontramos tan influenciados por diversidad de culturas que no nos sentimos a gusto con lo original de la nuestra, sino que buscamos nuevos patrones que vamos adaptando a nuestro estilo de vida

Brian Velasco dijo...

Hey! Qué interesante! No sabía eso de los vaqueros... me gustó tu análisis... te felicito, un abrazo!!!

Lorena Miranda dijo...

Tienes razón Marce, el bombardeo que recibimos constantemente hacen que ya no seamos ni quienes somos. Es necesario que hagamos algo al respecto.

Nancy Solito dijo...

Hola, cuando leí tu comentario sobre el video, recordé cuando nos dejaron tomar fotos sobre la migración y toda esta mezcla de culturas. Recuerdo que yo tomé una foto de una chera de la UCA que, en pleno verano, andaba con esas botas peludas que se usan en países donde neva.Creo que es tanta la mezcla de culturas y formas de vida que ya ni nos ubicamos en cómo es lugar donde vivimos. Pareciera que la globalización hace perder lo nato de un país.

Valentina Murcia dijo...

Hola! Del discurso que es posible leer en tu link me llamo la atención que es cierto que nos gusta cantar casi de todo hasta en otro idioma, pero el himno nacional nos parece eterno, aburrido y no lo cantamos con sentimiento. Parece que es necesario estar fuera del país para añorar lo que idealizamos como nación.

Anónimo dijo...

Esto me recordo algo que me dijo un amigo menor que yo se que me hiso pedazos el escuchar eso te lo contare y que quede en ti:

Cuando yo hablaba con un amiguito sobre la transculturacion y lo malo que era el menor, respondio a una pregunta que le hice ¿por que copiamos otras culturas? y el me respondio, vos bien tonto te voy a creer esto hasta que andes vestido como el cipitio!!!

Yo se que esa es la cruda realidad pero es muy facil hablar de que tenemos otras culturas, pero es que en otros paises crean mas tecnologias, crean moda en sus culturas. Pero en nuestro pais solo se copia es un proceso que va de la mano siempre con la tecnologia!!! esto siempre va a suceder en nuestro pais ya que nosotros no creamos culturas nuevas propias del pais y mucho menos moda!!! yo creo que tambien piensan en que no nos tenemos que quedar estancados en el pasado y seguir nuestras culturas ya desfasadas sino cuidar las culturas y recordarlas y crear nuevas culturas. Por eso invito a todas las personas que en ves de hablar mal de la transculturacion mejor creemos nuestra nueva cultura, algo digno de orgullo salvadoreño que sea ejemplo para otros paises!!!

Roxana Martel dijo...

Gracias por el video, Marcela. Enfatiza elementos que hemos visto en clase. Solo quiero recordarles que en efecto, la convivencia, la mezcla y transformación de las culturas no solo es una realidad, sino una necesidad. Lo que no podemos perder de vista, desde el trabajo cultural, es la apuesta por unos elementos y valores que pretenden ser universales ocultando lo que de diversidad tienen las sociedades. Esto no se reduce a hacer al "cipitío", sino a conectar con los elementos que generan sentido a los que pertenecemos a esta comunidad...

Seguiremos hablando de esto!