jueves, 29 de mayo de 2008

Una vueltecita por la comunicación en las organizaciones


Que tal? Aquí estoy de nuevo y dejando atrás una semana muy tranquila. Casi no han habido tareitas. Lo bueno es que la lluvia ha quitado el calor :) Hablemos en materia yaaa.
Para comenzar, quisiera comentarles que esta semana trabajamos con algunos ejercicios para profundizar la investigación en el área de la comunicación. Creo que este es un punto muy importante. Como comunicadores tenemos que ser capaces de hacer estudios profundos de los procesos de comunicación que se dan en una organización.

Personalmente esta área de la comunicación me llama mucho la atención. Ojalá que en la primera organización que me proponga un trabajo de este tipo sea una ambiental. Pienso que uno de los principales problemas de estas organizaciones es que no dan a conocer los proyectos que están realizando en el país, no cuentan con mucha ayuda monetaria y, por supuesto, su mensaje de concientización no llega a toda la población. Considero que actualmente la población debe estar concientizada ante los desastres ambientales que hemos y podemos seguir causando.

La labor que realizan estas organizaciones muchas veces se queda limitada por la falta de recursos económicos. Seria un buen reto poder investigar en qué están fallando y mostrarles alternativas para cambiar sus procesos de comunicación. Hey aquí le dejo un video que yo misma hice jejeje está feíto pero apenas estoy en proceso de aprendizaje. Es sobre otro de los papeles que puede tener un comunicador: La comunicación Organizacional.






En el trabajo que realizábamos en clases se nos presentaba un reto similar. Teníamos que generar el reconocimiento en una empresa de computadoras, implementando la publicidad y otros elementos básicos. Pusimos en práctica el uso de las diferentes herramientas, los grupos focales, entrevistas y un papelógrafo, que el comunicador puede utilizar para desarrollar una investigación.

El proceso de investigación no es tan fácil como parece. Se necesita hacer un amplia invetigación sobre el problema a trarar. De igual forma, está la gestión. En ésta se trata de conocer cuáles son los problemas y analizar el contexo en el que se dan. En esta parte se hace uso del marco lógico, una herramienta analítica para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos, para garantizar los resultados. Interesante todo lo que podemos hacer los comunicadores en un proyecto verdad?

Bueno nos vemos después gente chaooo y Gracias

3 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

Eyy te has hecho experta en videos mama. Pues la verdad a mi también me sorprende todo lo que los comunicadores podemos hacer.

Juliana dijo...

Hola!!!

Toy de acuerdo con Rosa...podemos hacer muuuchas cosas... Creo que en estos tiepos tenemos que saber manejar un poco de todos para no quedarnos atrás...

¡Abrazos!

Juliana dijo...

tengo problemas con mi letra "m"...