viernes, 23 de mayo de 2008

Importancia de las relaciones laborales



Luego de una larga semana aquí estoy de regreso. En el transcurso de está semanas hemos estado viendo las diversas teorías de la organización. Bueno, parar reforzar estas teorías hicimos un trabajito. Quería compartir un poco el desarrollo de éste. Trabajamos con el tipo de organización que tiene la UCA. Me pareció interesante comentarles que dentro de esta institución el empleado es un elemento muy importante. Yo considero que ese es muy importante en una empresa o institución. A los empleados se les tiene que demostrar que forman parte de la institución.


Hablando con el encargado de una de las áreas mantenimiento de la U, me sorprendió que hablara con tanto respeto de sus subalternos. Al mismo tiempo, estas personas tienen la oportunidad de realizar excursiones y celebrar los cumpleaños de sus compañeros. Esto es interésate, porque veíamos en las teorías X que la comunicación e interacción de los empleados no era necesaria y solo importaba la producción.

La UCA es una institución bastante grande y aun así se interesa por el ambiente laboral del empleado. Aparte de esto, creo que tienen espacios para generar los flujos de información entre empleado y jefe. El encargado del área de mantenimiento nos comentaba que él siempre les pregunta a sus empleados cómo se sienten. También, cuando lo buscamos estaba con un grupo de empleados viendo un partido en el polideportivo. Entonces se nota que hay una buena interacción. Creo que así deberían de ser las cosas.


Mi mami siempre me comenta que en su departamento de trabajo las cosas no van bien. Porque la jefa de ella los trata muy mal. Según me dice mi mami que cuando les llama la atención, por algún error, trata de bajarles la autoestima con sus regaños, les grita y las trata de lo peor. Una vez me contó mami que la regaño y por lo fuerte de las palabras hizo que mi mamá llorara. Yo creo que un ambiente de trabajo de esta manera no le gusta a nadie. El buen ambiente de trabajo comienza por el jefe. Si un empleado siente que su jefe lo trata bien, trabaja mejor y con más ganas. Creo que esto es básico.

5 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

Hola DUndix.. pues mira como le decia a la Cindy a mi me gustó mucho hacer el trabajo de la U porque hemos conocido a muchas personas más y sabemos que procesos realizan en la U.

Brian Velasco dijo...

El trabajo de la UCA nos dejó un montón de aprendizaje nuevo.. y no querías hacerlo de esa institución verdaaaaaaaad? jaja.. pero creo que nos salió muy bien. Y la verdad considero que el trato que se le da a un empleado en determinada empresa es fundamental para que labore de la mejor manera. En el caso de tu mami, me imagino que no se ha de sentir motivada cada día que le toca ir a trabajar, pero a veces la necesidad es grande y preferimos guardarnos todo.

Interesante tu entrada... Tqm!

Bwezzzo dijo...

hola!! antes que todo, que bonito está la decoración y el diseño de tu blog!!
ahora sí, ya en materia: tambien me parese interesante el trabajo que hiscite con tu grupo, la verdad es que nunca me había puesto a pensar sobre ese tipo de cuestiones en la u, y todo apunta a que así como es una institución reconocida afuera, también lo es adentro por la misma gente que labora en ella.

Ingrid Santamaría dijo...

Es chevere darse cuenta de que las relaciones humanas son tan importantes a la hora de trabajar, espero que los problemas de tu mami mejoran, deberías hablarle a ella de las estrategias de comunicación, al rato te llaman pa dar una conferencia jejejejeje

Cindy dijo...

Pues realmente aprendimos mucho con ese trabajo... Conocimos cosas de la universidad q nunca imaginamos saberlas... Creo que las relaciones laborales son las que ayudan a crear un mejor ambiente de trabajo. Además ayuda en la eficiencia de ello.
Cuidate TQM